Estimado participante: consulta la bibliografía
básica y complementaria y otros recursos relacionados con la temática sugeridos
por el facilitador.
Se recomienda:
Lectura analítica sobre la división silábica y la
acentuación de palabras en diferentes fuentes bibliográficas.
-Indagación en la Wed sobre la conceptualización y
características de la acentuación.
Realización de actividades prácticas establecidas y
diseñadas por el facilitador.
Realización de ejercicios prácticos
en softwares educativos y páginas de internet sobre el tema de la
acentuación.
La acentuación:
En
castellano, las reglas de acentuación tienen como principal
objeto señalar la vocal tónica con ayuda del signo de la tilde (también
llamado acento ortográfico y, en tipografía, acento
agudo). Por esta razón también se las llama reglas de atildación o
de tildación.
Guiadas
por un principio de economía, permiten identificar inequívocamente la vocal
tónica de una palabra dada sin necesidad de ningún signo ortográfico en la
mayoría de los casos.
Característica y regla de acentuación:
A
continuación se dan las normas generales. Hay que tener en cuenta que estas normas
presentan las excepciones de la tilde diacrítica (como
en cuántos, llana) y de la tilde hiática (dormíos,
también llana).
No
se acentúan:
- Las palabras con la
penúltima sílaba tónica (palabras llanas o graves)
que terminan en vocal o en n o sprecedida de
vocal.
- Las palabras con la última
sílaba tónica (palabras agudas) que terminan en consonante que
no sea n o s o en dos consonantes (las
que sean)
- Los monosílabos.
El
resto de palabras se escriben con tilde, incluyendo las esdrújulas y
sobresdrújulas (la vocal tónica está en negrita).
.Práctica sobre el tema:
I - Escribe una oración
con los monosílabos siguientes:
1.- El está en el campo.
2.- Tu lápiz es amarrillo.
3.- Sí quiero que venga a la
casa.
4.- Se comió toda la cena.
5.- Te gusta el pastel.
6.- Dé la gracias al señor por
este nuevo día.
7.- No quería venir mas no tuve otra
opción.
8.- Qué te gusta comer.
9.-¡ Cual es tu color!
10.-Señora deme más azúcar.
II- Lee el siguiente texto, identifica las palabras que llevan tilde y
márcalas.
UN PUEBLO PINTORESCO
El
asombro se crece y se encarama sobre los riscos a treinta y ocho kilómetros de Teruel. Desde
Zaragoza hay que tomar el desvió
a la derecha poco antes de llegar a la capital turolense.
La
vega del Guadalaviar depara no pocas perspectivas gratas: detrás de cada curva espera un nuevo paisaje, donde el verde
trata de elevarse para competir con las cumbres. , Albarracín, escalando alturas que parecen inaccesibles.
La
pintoresca panorámica queda después empequeñecida por el
pintoresquismo interior, el de las calles y plazas, el de los arcos y
soportales. Rejas y balconadas salen al paso para rememorar misteriosas
leyendas del ayer.
Siempre
me llamo la atención Albarracín
por lo cuidado que esta. Es un conjunto histórico
y artístico perfecto,
donde se miman los detalles, ya sean relativos al alumbrado eléctrico, ya se refieran al
empedrado de las calles a tono con los edificios. Y, a pesar de todo, es algo
vivo, latente, lejos de lo que pueda considerarse pueblo museo, a manera de
panteón. En Albarracín todo
habla y se llena de sugerencias. En todo caso, habrá que admitirlo como museo viviente.
Las
calles estrechas y recoletas pregonan su marcada ascendencia árabe; en cada rincón estalla el verde, en
macetas y plantas que se llenan de flores para la primavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario