sábado, 3 de marzo de 2018

tarea de español 1

Estimado participante: consulta la bibliografía básica y complementaria y otros recursos relacionados con la temática sugeridos por el facilitador.
 Se recomienda:
Lectura analítica sobre la división silábica y la acentuación de palabras en diferentes fuentes bibliográficas.
-Indagación en la Wed sobre la conceptualización y características de la acentuación.
Realización de actividades prácticas establecidas y diseñadas por el facilitador.
Realización de ejercicios prácticos en softwares educativos y páginas de internet sobre el tema de la acentuación. 
La acentuación:
En castellano, las reglas de acentuación tienen como principal objeto señalar la vocal tónica con ayuda del signo de la tilde (también llamado acento ortográfico y, en tipografíaacento agudo). Por esta razón también se las llama reglas de atildación o de tildación.
Guiadas por un principio de economía, permiten identificar inequívocamente la vocal tónica de una palabra dada sin necesidad de ningún signo ortográfico en la mayoría de los casos.
Característica  y regla de acentuación:
A continuación se dan las normas generales. Hay que tener en cuenta que estas normas presentan las excepciones de la tilde diacrítica (como en cuántos, llana) y de la tilde hiática (dormíos, también llana).
No se acentúan:
  • Las palabras con la penúltima sílaba tónica (palabras llanas o graves) que terminan en vocal o en n o sprecedida de vocal.
  • Las palabras con la última sílaba tónica (palabras agudas) que terminan en consonante que no sea n o s o en dos consonantes (las que sean)
  • Los monosílabos.
El resto de palabras se escriben con tilde, incluyendo las esdrújulas y sobresdrújulas (la vocal tónica está en negrita).




.Práctica sobre el tema:
I -    Escribe una oración con los monosílabos  siguientes:
1.- El  está en el campo.
2.- Tu  lápiz es amarrillo.
3.- Sí  quiero que venga a la casa.
4.- Se comió toda la cena.
5.- Te  gusta el pastel.
6.- Dé  la gracias al señor por este nuevo día.
7.- No quería venir mas no tuve otra opción. 
8.- Qué  te gusta comer.
9.-¡ Cual es tu color! 
10.-Señora deme  más azúcar. 

II-  Lee el siguiente texto, identifica las palabras que llevan tilde y márcalas.
UN PUEBLO PINTORESCO
                El asombro se crece y se encarama sobre los riscos a treinta y ocho kilómetros de Teruel. Desde Zaragoza hay que tomar el desvió a la derecha poco antes de llegar a la capital turolense.
                La vega del Guadalaviar depara no pocas perspectivas gratas: detrás de cada curva espera un nuevo paisaje, donde el verde trata de elevarse para competir con las cumbres. , Albarracín, escalando alturas que parecen inaccesibles.
                La pintoresca panorámica queda después empequeñecida por el pintoresquismo interior, el de las calles y plazas, el de los arcos y soportales. Rejas y balconadas salen al paso para rememorar misteriosas leyendas del ayer.
                Siempre me llamo la atención  Albarracín por lo cuidado que esta. Es un conjunto histórico y artístico perfecto, donde se miman los detalles, ya sean relativos al alumbrado eléctrico, ya se refieran al empedrado de las calles a tono con los edificios. Y, a pesar de todo, es algo vivo, latente, lejos de lo que pueda considerarse pueblo museo, a manera de panteón. En Albarracín todo habla y se llena de sugerencias. En todo caso, habrá que admitirlo como museo viviente.
                Las calles estrechas y recoletas pregonan su marcada ascendencia árabe; en cada rincón estalla el verde, en macetas y plantas que se llenan de flores para la primavera.


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