Universidad abierta para adultos
uapa
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Tema:
Fundamentos y modalidades que sustentan la educación a
distancia en la UAPA
Participante:
Ruth Delania Aybar
Lorenzo
Matricula:
2018-01706
Facilitadora:
Jilma Suero
Introducción
A continuación le presento el siguiente trabajo que
trata de los medios y esquemas fundamentales, teóricos, modelos educativos y
modalidades que sustentan la educación a distancia en la UAPA .
También habla de factores y actividades que llevan
a cabo con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje que
sustenta la modalidad de educación a
distancia en la UAPA.
Además
recorrí conceptos que serán de beneficios para el conocimientos de mi carrera,
y en lo persona.
Consultar en el texto básico de la
asignatura, recursos en plataforma y otras fuentes los contenidos de la Unidad VII.
1-Explique por
medio de un esquema los fundamentos teóricos, modelo educativo y modalidades
que sustentan la modalidad de educación a distancia en la UAPA.
2-Realiza una tabla
donde expliques las submodalidades de educación a distancia que se desarrollan
en la UAPA y las características de cada uno.
Su modalidades de educación a distancia que se
desarrollan en la UAPA.
La oferta educativa en la UAPA se realiza en las su modalidades
semipresencial y no presencial. Esta clasificación se ha asumido con la
finalidad de destacar el grado de presenciabilidad de los alumnos en la UAPA.
No presencial y Virtual
Hablar de la modalidad no presencial implica que la UAPA organiza el
proceso de enseñanza y aprendizaje con un mínimo o ninguna presenciabilidad del
participante en los recintos universitarios. Los encuentros presenciales se
realizan exclusivamente para las evaluaciones de los aprendizajes. Esta
modalidad educativa se realiza a través de un entorno virtual de aprendizajes,
materiales impresos y medios tecnológicos. El proceso docente se desarrolla
mediante la plataforma virtual de la universidad.
Semipresencial
El concepto de educación semipresencial implica, en su denominación, una
forma de enfatizar el componente de la relación presencial frecuente entre
facilitadores y participantes. En la UAPA estos encuentros se llevan a cabo una
vez por semana. Esta submodalidad, en el plano de diseño instruccional,
organización y utilización de medios didácticos, responde a los mismos
criterios establecidos en la forma modalidad no presencial. Solo la mayor
frecuencia de los encuentros presenciales diferencia una forma de la otra de
ofrecer educación a distancia en la UAPA.
3-¿Cuáles
características posee el participante de la UAPA? Identifica por lo menos
cinco.
1-Esto fomenta el desarrollo de nuevas habilidades,
técnicas, métodos y competencias para un óptimo desarrollo de ésta modalidad de
estudio.
2-El maestro
deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un facilitador del proceso
educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe tener un compromiso
firme con su propio proceso de formación. –
3- La separación
física profesor alumno
4-El estudiante
organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de
autodisciplina
5-El aprendizaje
flexible, independiente o colaborativo
4-Elabore un mapa mental
de los medios didácticos y de comunicación utilizados en la UAPA. Destaque en
cada medio su característica fundamental.
La concibe como una actividad de interacción multidireccional y permanente entre el facilitador y los participantes, entre los participantes entre si y entre los facilitadores, participantes y la universidad. La misma tiene como finalidad promover el aprendizaje en los participantes y dar respuesta eficaz a las dificultades que se les presenten, que pueda obstaculizar el seguimiento de sus estudios.
·
Medios de comunicación e interacción:
·
Facilitaciones presenciales:
·
Es el medio más importante de comunicación utilizado en el programa
semipresencial que se desarrolla en la UAPA. Se realizan encuentros semanales
con los distintos grupos de las asignaturas inscritas en este programa.
·
Teléfono: Aún sigue siendo un medio importante
de comunicación utilizado por la universidad para comunicarse con los
participantes.
·
Videoconferencia: Es utilizada en la universidad para
desarrollar encuentros en tiempo real entre el docente y los participantes
ubicados en los diferentes recintos.
·
Skype: se utiliza, básicamente, para dar
seguimiento a las evaluaciones en línea y para la realización de reuniones con
el equipo docente y directivo de la universidad.
·
Correo electrónico: Es un canal
de comunicación asincrónica utilizado por los facilitadores y la universidad
para la interacción con los participantes.
·
Plataforma virtual: Además de su
función de espacio para hacer llegar a los participantes contenidos educativos
y las actividades de aprendizaje para que estos la hagan llegar a los docentes;
esta plataforma es utilizada en la UAPA como un canal de comunicación con
dichos participantes.
5-Elabore un cuadro comparativo entre
el proceso docente (enseñanza y aprendizaje) en la UAPA y en una universidad
tradicional. Destaque las semejanzas y diferencias entre estas experiencias
educativas.
Los procesos de enseñanza y
aprendizaje en la UAPA.
·
El proceso de enseñanza esta meticulosamente planificado, ya que el
facilitador debe diseñar ambientes de aprendizaje centrados en la actividad
racional y responsable de los participantes.
·
El proceso de aprendizaje se sustenta en un conjunto de estrategias,
actividades de aprendizaje y prácticas, previamente programadas, que permitan
al participante no solo el desarrollo de competencias, sino también, aprender a
aprender.
El proceso
de enseñanza en la UAPA.
·
La UAPA se aparta radicalmente de la concepción tradicional de enseñanza
en la que el docente tiene un rol protagónico, como único transmisor de
conocimiento, y el alumno un rol pasivo, de receptor de esos conocimientos.
·
Asume la enseñanza como una actividad del proceso formativo que tiene
como finalidad el logro del aprendizaje, asumiendo este como el centro de dicho
proceso.
·
Consiste en un conjunto de acciones
secuenciales programadas por el docente con el propósito de facilitar el
aprendizaje de los contenidos educativos y de desarrollar las competencias
profesionales de la carrera.
Las facilitaciones.
·
En la UAPA la docencia se conoce como facilitación. Se asume la
facilitación como una función sustantiva que comprende la configuración y
aplicación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es una actividad
intencional, planificada y previsible. La misma abarca el diseño de medios
didácticos, a través de los cuales se transmiten a los participantes los
contenidos educativos y las actividades de aprendizaje.
·
La facilitación abarca los procesos de interacción sincrónica y
asincrónica entre facilitadores y participantes.
Comprende procesos psicológicos, pedagógicos y sociales que estimulan el
dialogo democrático y participativo.
El proceso de aprendizaje en la UAPA.
La autonomía en el aprendizaje es un factor clave en el éxito de
los ´programas que ofrecen las instituciones de educación a distancia como la
UAPA.
·
Se puede afirmar que la autonomía en el aprendizaje o el aprendizaje
autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular
y evaluar su forma de aprender, de forma consiente e intencionada haciendo uso
de estrategias de aprendizaje propia para lograr el objetivo o meta deseada. Es
un proceso que estimula al participante para que se convierta en gestor de su
propio desarrollo y, en especial, para que construya por sí mismo la vía que
debe recorrer para lograr el conocimiento que busca.
·
Bajo esta forma de aprendizaje el participante asume una parte
importante de la responsabilidad en la organización de su trabajo, que ajusta a
su propio ritmo
·
Construye una tabla donde describes los criterios e
indicadores de evaluación de los aprendizajes asumidos por la UAPA.
la evaluación de los
aprendizajes en la UAPA.
La evaluación, para la UAPA, es un aspecto consustancial del proceso
de aprendizaje; es un proceso de carácter integral, progresivo, flexible,
participativo y científico, que tiene como finalidad proporcionar evidencias
válidas y confiables que permitan verificar el rendimiento del participante,
determinar los resultados y establecer las reorientaciones necesarias para el
mejoramiento permanente del proceso educativo.
. concepción de evaluación asumida por la UAPA.
Para la UAPA, la evaluación de los aprendizajes se concibe como un
proceso continuo y sistemático de diagnóstico, seguimiento, valoración y
mediación a que se somete el participante, tanto de forma individual como
grupal, para comprobar los niveles de desarrollo de las competencias
cognitivas, procedimentales, latitudinales y valores del programa
correspondiente a cada asignatura.
Considera la evaluación como un proceso de carácter integral,
progresivo, flexible, participativo y científico, que tiene como finalidad
proporcionar evidencias válidas y confiables que permitan verificar el
rendimiento del participante, determinar los resultados y establecer las
reorientaciones necesarias para el mejoramiento permanente del proceso
educativo.
tipos de evaluación.
En la clasificación de los tipos de evaluación asumidos, la UAPA
considero dos criterios de clasificación; ellos son: en función a los actores
que intervienen en el proceso de evaluación y en función a los momentos en
que se lleva a cabo la evaluación.
A) En función a los
actores del proceso, la evaluación se clasifica en:
a) Heteroevaluacion: es la evaluación
llevada a cabo por el docente sobre el desempeño de los participantes.
b) Coevaluación: es un proceso de
evaluación conjunta que realizan los participantes sobre el desempeño del
grupo, atendiendo a los criterios e indicadores establecidos. Permite a los
participantes identificar sus logros y los del grupo, valorar su actuación
dentro del grupo y emitir juicios valorativos sobre la actuación de los
demás.
c) Autoevaluación: es la valoración
que realiza el participante sobre su propio desempeño. Le permite
asumir conciencia sobre su nivel de aprendizaje en función de los criterios e
indicadores de evaluación previamente establecidos, optimizar su proceso de
aprendizaje y participar de manera crítica en la construcción del mismo.
B) En función a los
momentos en que se realiza la evaluación, sus tipos son:
a) La evaluación
diagnostica o inicial: se desarrolla al comienzo de un curso,
unidad, modulo u objetivo de aprendizaje para recoger información
acerca de los conocimientos previos que el participante posee sobre
determinada área.
b) Evaluación
formativa: es sustantiva para el aprendizaje a distancia. Se realiza durante todo
el proceso de formación y se aplica a través de las estrategias diseñadas
para apoyar el aprendizaje de manera continua.
c) Evaluación
sumativa o final: es la que se realiza casi siempre al final del
curso, y tiene como propósito específico acreditar los aprendizajes mediante
calificaciones.
. Criterios e indicadores de evaluación:
La UAPA, para asegurar que el proceso de evaluación de los
aprendizajes se realice con la necesaria objetividad, confiabilidad, y
validez, tiene definidos criterios e indicadores de evaluación. Los mismos
permiten obtener informaciones confiables sobre los niveles de logro de las
competencias alcanzados pos los participantes.
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Conclusión
Al concluir este trabajo sobre los fundamentos, medios,
esquema, teorías, modelos educativos, y modalidades que sustentan la educación a distancia en la UAPA.
De termine la importancia que tiene la educación a distancia en el maestro –
alumno para desarrollar el aprendizaje
con los medios que cuenta la universidad abierta para adulto.
En conclusión
puedo resumir que la educación a distancia que es un factor para él aprendizaje del
adulto.
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