domingo, 4 de marzo de 2018

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Tarea de la semana III
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
1-En media en un mínimo de una página reflexiona acerca de las motivaciones que se plantean en el texto acerca de las motivaciones de aprender del adulto, luego, explica cuáles cosas te motivan a ti para aprender.
La motivación para aprender de los adultos en la educación a distancia. La motivación es un factor relevante en cualquier proceso de enseñanza y de aprendizaje, pero adquiere una significación especial en la educación a distancia debido al énfasis que pone esta modalidad educativa en el aprendizaje independiente y a las situaciones concretas que se generan en el alumno alejado, temporal y espacialmente, del docente y de la institución que ofrece la formación y que producen una alta tasa de deserción. La educación a distancia tiene la necesidad de definir claramente sus estrategias psicopedagógicas en torno a este elemento. Estrategias que deben aparecer no sólo en el diseño de los cursos y la elaboración de los materiales didácticos, sino también y fundamentalmente, en las relaciones docente-alumno.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS
 La motivación para aprender. La motivación puede ser definida como la fuerza que induce a una persona a realizar una actividad. Es la estimulación de la voluntad para llevar a cabo una acción. Es el esfuerzo y persistencia para el logro de determinadas metas.
Acontecimientos externos o condiciones físicas, lo hacen a la interpretación que hacen de los mismos. Estos autores consideran que la gente es activa, curiosa y busca de continuo información para resolver problemas relevantes. O sea, que la gente esta internamente motivada a aprender y disfruta de su capacidad de responder con éxito a los problemas que se le plantean. Se debe tomar en consideración que no todas las personas tienen igual necesidad de logro. Unos tienen una necesidad más poderosa que otros de tener éxito en las tareas que emprenden. En la educación a distancia estas diferencias individuales son altamente consideradas debido al seguimiento individualizado que se da a los alumnos. La motivación es un factor determinante en la actitud del alumno ante el aprendizaje. Guía su conducta, lo mueve a un determinado comportamiento, a una acción o reacción. Incide en sus éxitos y fracasos, ya que genera el esfuerzo que está dispuesto a realizar. El adulto está motivado a aprender, entre otras razones, por la percepción que tiene de que lo aprendido va a ser útil en determinado momento de su vida o que va a poder satisfacer determinadas necesidades, como son: mayor aceptación social, ascenso laboral o satisfacción personal, o sea, sentirse bien consigo mismo. En la figura a continuación se presentan algunos comportamientos que manifiestan los alumnos motivados a aprender.

2- Realiza un diario de doble entrada donde se describan hábitos de estudios correctos que se deben tener para enfrentar el estudio con éxito, además explicas los diferentes factores que pueden afectar los hábitos de estudios y las estrategias que mejor te pueden servir para lograr buenos resultados en tus estudios.




Ficha bibliográfica:
Daniel Cassany y Gilmar Ayala
Nativos e inmigrantes digitales en la escuela
Resumen completo de lectura:
Prensky describe a los nativos digitales como las personas que, rodeadas desde temprana edad por las nuevas tecnologías (por ejemplo: computadoras, videojuegos, cámaras de video, celulares) y los nuevos medios de comunicación que consumen masivamente, desarrollan otramanera de pensar y de entender el mundo. Por oposición, define al inmigrante digital como la persona nacida y educada antes del auge de las nuevas tecnologías. Sus artefactos culturales fueron
y siguen siendo productos tangibles: los libros, los papeles, las bibliotecas, los discos y las películas de celuloide o de vídeo. Su forma de aprender a usarlos es sobre todo a partir de la enseñanza formal y actúan de manera más pausada.
Los nativos digitales aman la velocidad cuando de lidiar con la información se trata. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo. Todos ellos son multitarea y en muchos casos multimedia. Prefieren el universo gráfico al textual. Eligen el acceso aleatorio e hipertextual a la información, en vez del lineal propio de la secuencialita, el libro y la era analógica.
Opinión sobre el contenido general de la lectura
El artículo nos muestras el uso de tecnologías de diferentes generación es integrar las TICs en diferentes áreas curriculares. Aprovechar esas le recursos que les ofrecen mediante los vínculos como son; Los video juego presentar, desarrollar y criticar esta metáfora sobre los nativos e inmigrar, lenguaje, educación, informática), para fundamentar la tesis de construcción de la información y del conocimiento, que afecta de modo la. La tecnología ayuda a expandir la comprensión.









Factores que afectan el desempeño académico:
Situaciones que pueden dificultar el aprendizaje del estudiante en la modalidad de educación a distancia. Como se ha venido planteando, el estudiante de la modalidad de educación a distancia es un adulto con responsabilidades familiares, laborales y compromisos sociales, y, a la vez, se ha fjado unas metas de formación profesional.
Este nuevo compromiso implica sacrificios de los tiempos de ocio y de dedicación a la familia. Desde la perspectiva de Contreras, Leal y Salazar (2001), los estudiantes de la modalidad de educación a distancia deben resolver algunos problemas asociados con las estrategias educativas como son las técnicas de estudio y las dificultades de aprendizaje, las originadas con la interacción con los docentes y la institución educativa y las de índole personal.
 Los inconvenientes que se presentan a los alumnos a distancia asociados con las técnicas de estudio y con el aprendizaje son, entre otros, las dificultades al organizar las actividades de aprendizaje, al redactar y escribir sus ideas, al realizar la lectura de los textos de manera comprensiva y crítica o al emplear su limitado tiempo de la manera más eficiente. Hay que tener en cuenta que para poder adquirir los conocimientos y competencias necesarias en una carrera profesional, es necesario dedicar al menos veinte horas semanales al estudio de una determinada asignatura. Para el éxito en los estudios es importante organizar un horario de estudio, pero sobretodo, es importante cumplirlo.
 Las dificultades relacionadas con la comunicación e interacción entre el docente y los alumnos están asociadas a los momentos en que se requiere de aclaraciones y explicaciones de parte del docente que se encuentra físicamente distanciado de los alumnos.
En ocasiones, los alumnos tienden a perder la seguridad en sí mismos y empiezan a dudar de su capacidad de aprender debido a que no saben cómo superar dificultades en la comprensión de los contenidos temáticos. Todas estas dificultades son solucionables si se cuenta con un sistema de comunicación eficiente que permita el contacto docente-alumnos, alumnos entre sí y alumnos y la institución donde estudia en tiempo real y diferido.


Estrategias  pueden servir para  lograr buenos resultados  en los  estudios.
Algunas estrategias sugeridas por Contreras, Leal y Salazar (2001) para aprender a aprender y facilitar el aprendizaje significativo son las siguientes:
§   Darle significado a lo que se está tratando de aprender.
§  Tratar de relacionar los hechos, las ideas y los conceptos que se están aprendiendo con otros ya conocidos para hacerlos significativos.
§  Repasar periódicamente los conocimientos aprendidos. Algunas investigaciones indican que al cabo de la primera hora se ha olvidado cerca del 65% de lo que se creía aprendido.
§  Repensar los conocimientos adquiridos. Es importante replantear con sus propias palabras los conocimientos que se van adquiriendo. Implica reflexionar acerca de lo aprendido.
§  Concentrarse en el aprendizaje de los contenidos, al menos durante las horas de estudio. Evitar ambientes de estudio donde existan distractores como ruidos, interferencias visuales, preocupaciones, entre otros.
§  Comprender los conceptos y las ideas antes de tratar de memorizarlos. Uso exclusivo de los participantes.

3- Teniendo en cuenta lo planteado en el libro de texto acerca los papeles y conductas de aprendizaje de los alumnos de la modalidad educativa presencial y la modalidad educativa a distancia, explica cuáles de ellos entiendes que son lo más importantes y que marcan una mayor diferencia. 
Aprender a aprender. El concepto de aprender a aprender es intrínseco a la concepción constructivista del aprendizaje y al aprendizaje significativo, en tanto que implica el desarrollo de destrezas que permiten la internalización y asimilación de las ideas a las cuales se les atribuye un nuevo significado. Wompner y Fernández (2007) hacen referencia al concepto de aprender a aprender planteado por Nisbet y Shucksmith (1987).
También me llamo la atención sobre la conducta del aprendizaje porque esta  afirman que este proceso está determinado por las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenaje y/o la utilización de información o conocimiento, de tal manera que el dominar las estrategias de aprendizaje permite al alumnado planificar u organizar sus propias actividades de aprendizaje. Para estos autores aprender a aprender implica asumir conciencia de cómo uno aprende, de los mecanismos que está usando, de cuáles son las maneras más eficaces para aprender, destacándose la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes o cómodos.
4- Entrevista a tres personas, pueden ser tus compañeros, o personas que hayan estudiado en un modelo a distancia acerca de cuáles situaciones  pueden dificultar el aprendizaje del estudiante en la modalidad de educación a distancia y que se puede hacer para afrontarlas de manera adecuada.
Lic. Ney Hernández; La educación a distancia presenta aprendizaje  que implica cambio o modificación de la conducta del que aprende, en un proceso que discurre a lo largo de la vida. Implica la capacidad de enfrentar retos y barrera para seguir mejorando.es una buena educación porque podemos estudiar y trabajar, tener compromiso en instituciones, en la política, en lo cultural, en las religiones, la familia  y al mismo tiempo dedicarle tiempo al estudio.
Lic. Ángel Hernández; una educación a distancia implica   aprender implica la capacidad de utilizar diferentes estrategias y procedimientos de aprendizaje, acode con los contenidos a aprender y problemas a resolver que tenga la universidad. Implica conocer su propia capacidad de aprender, valorar los logros de aprendizaje y reconocer los errores que el camino encontramos.

Marilin aybar: Estudiante de la uapa: La educación a distancia me permite hacer los quehaceres domestico del hogar realizar las tareas de mis hijos y familia en general, puedo participar en la actividades en mi comunidad investigar mis tareas en la internet realizarla y asistir a la universidad  un día a la semana. 

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