Tarea de la semana III
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN A
DISTANCIA
1-En
media en un mínimo de una página reflexiona acerca de las motivaciones que se
plantean en el texto acerca de las motivaciones de aprender del adulto, luego,
explica cuáles cosas te motivan a ti para aprender.
La motivación para aprender de
los adultos en la educación a distancia. La motivación es un factor relevante
en cualquier proceso de enseñanza y de aprendizaje, pero adquiere una significación
especial en la educación a distancia debido al énfasis que pone esta modalidad
educativa en el aprendizaje independiente y a las situaciones concretas que se
generan en el alumno alejado, temporal y espacialmente, del docente y de la
institución que ofrece la formación y que producen una alta tasa de deserción.
La educación a distancia tiene la necesidad de definir claramente sus
estrategias psicopedagógicas en torno a este elemento. Estrategias que deben
aparecer no sólo en el diseño de los cursos y la elaboración de los materiales
didácticos, sino también y fundamentalmente, en las relaciones docente-alumno.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: CONCEPTOS Y
CARACTERÍSTICAS
La motivación para aprender. La motivación
puede ser definida como la fuerza que induce a una persona a realizar una
actividad. Es la estimulación de la voluntad para llevar a cabo una acción. Es
el esfuerzo y persistencia para el logro de determinadas metas.
Acontecimientos externos o
condiciones físicas, lo hacen a la interpretación que hacen de los mismos.
Estos autores consideran que la gente es activa, curiosa y busca de continuo
información para resolver problemas relevantes. O sea, que la gente esta
internamente motivada a aprender y disfruta de su capacidad de responder con
éxito a los problemas que se le plantean. Se debe tomar en consideración que no
todas las personas tienen igual necesidad de logro. Unos tienen una necesidad
más poderosa que otros de tener éxito en las tareas que emprenden. En la
educación a distancia estas diferencias individuales son altamente consideradas
debido al seguimiento individualizado que se da a los alumnos. La motivación es
un factor determinante en la actitud del alumno ante el aprendizaje. Guía su
conducta, lo mueve a un determinado comportamiento, a una acción o reacción.
Incide en sus éxitos y fracasos, ya que genera el esfuerzo que está dispuesto a
realizar. El adulto está motivado a aprender, entre otras razones, por la
percepción que tiene de que lo aprendido va a ser útil en determinado momento
de su vida o que va a poder satisfacer determinadas necesidades, como son:
mayor aceptación social, ascenso laboral o satisfacción personal, o sea,
sentirse bien consigo mismo. En la figura a continuación se presentan algunos
comportamientos que manifiestan los alumnos motivados a aprender.
2- Realiza un
diario de doble entrada donde se describan hábitos de estudios correctos que se
deben tener para enfrentar el estudio con éxito, además explicas los diferentes
factores que pueden afectar los hábitos de estudios y las estrategias que mejor
te pueden servir para lograr buenos resultados en tus estudios.
Ficha
bibliográfica:
Daniel Cassany y Gilmar Ayala
Nativos e
inmigrantes digitales en la escuela
Resumen completo
de lectura:
Prensky describe a los nativos
digitales como las personas que, rodeadas desde temprana edad por las nuevas
tecnologías (por ejemplo: computadoras,
videojuegos, cámaras de video, celulares) y los nuevos medios de comunicación
que consumen masivamente, desarrollan otramanera de pensar y de entender el
mundo. Por oposición, define al inmigrante digital como la persona nacida y
educada antes del auge de las nuevas tecnologías. Sus artefactos culturales
fueron
y siguen siendo productos
tangibles: los libros, los papeles, las bibliotecas, los discos y las películas
de celuloide o de vídeo. Su forma de aprender a usarlos es sobre todo
a partir de la enseñanza formal y actúan de manera más pausada.
Los nativos digitales aman la
velocidad cuando de lidiar con la información se trata. Les encanta
hacer varias cosas al mismo tiempo. Todos ellos son multitarea y
en muchos casos multimedia. Prefieren el universo gráfico al textual.
Eligen el acceso aleatorio e hipertextual a la información, en vez del
lineal propio de la secuencialita, el libro y la era analógica.
Opinión sobre el
contenido general de la lectura
El artículo nos muestras el
uso de tecnologías de diferentes generación es integrar las TICs
en diferentes áreas curriculares. Aprovechar esas le recursos
que les ofrecen mediante los vínculos como son; Los video juego presentar,
desarrollar y criticar esta metáfora sobre los nativos e inmigrar, lenguaje,
educación, informática), para fundamentar la tesis de construcción de la
información y del conocimiento, que afecta de modo la. La tecnología ayuda
a expandir la comprensión.
Factores que
afectan el desempeño académico:
Situaciones
que pueden dificultar el aprendizaje del estudiante en la modalidad de
educación a distancia. Como se ha venido planteando, el estudiante de la
modalidad de educación a distancia es un adulto con responsabilidades
familiares, laborales y compromisos sociales, y, a la vez, se ha fjado unas
metas de formación profesional.
Este nuevo
compromiso implica sacrificios de los tiempos de ocio y de dedicación a la
familia. Desde la perspectiva de Contreras, Leal y Salazar (2001), los
estudiantes de la modalidad de educación a distancia deben resolver algunos
problemas asociados con las estrategias educativas como son las técnicas de
estudio y las dificultades de aprendizaje, las originadas con la interacción
con los docentes y la institución educativa y las de índole personal.
Los inconvenientes que se presentan a los
alumnos a distancia asociados con las técnicas de estudio y con el aprendizaje
son, entre otros, las dificultades al organizar las actividades de aprendizaje,
al redactar y escribir sus ideas, al realizar la lectura de los textos de
manera comprensiva y crítica o al emplear su limitado tiempo de la manera más
eficiente. Hay que tener en cuenta que para poder adquirir los conocimientos y
competencias necesarias en una carrera profesional, es necesario dedicar al
menos veinte horas semanales al estudio de una determinada asignatura. Para el
éxito en los estudios es importante organizar un horario de estudio, pero
sobretodo, es importante cumplirlo.
Las dificultades relacionadas con la
comunicación e interacción entre el docente y los alumnos están asociadas a los
momentos en que se requiere de aclaraciones y explicaciones de parte del
docente que se encuentra físicamente distanciado de los alumnos.
En
ocasiones, los alumnos tienden a perder la seguridad en sí mismos y empiezan a
dudar de su capacidad de aprender debido a que no saben cómo superar
dificultades en la comprensión de los contenidos temáticos. Todas estas
dificultades son solucionables si se cuenta con un sistema de comunicación eficiente
que permita el contacto docente-alumnos, alumnos entre sí y alumnos y la
institución donde estudia en tiempo real y diferido.
Estrategias
pueden servir para lograr buenos resultados en los estudios.
Algunas
estrategias sugeridas por Contreras, Leal y Salazar (2001) para aprender a
aprender y facilitar el aprendizaje significativo son las siguientes:
§ Darle significado
a lo que se está tratando de aprender.
§ Tratar de relacionar los hechos, las ideas y los
conceptos que se están aprendiendo con otros ya conocidos para hacerlos significativos.
§ Repasar periódicamente los conocimientos aprendidos.
Algunas investigaciones indican que al cabo de la primera hora se ha olvidado
cerca del 65% de lo que se creía aprendido.
§ Repensar los conocimientos adquiridos. Es importante
replantear con sus propias palabras los conocimientos que se van adquiriendo.
Implica reflexionar acerca de lo aprendido.
§ Concentrarse en el aprendizaje de los contenidos, al
menos durante las horas de estudio. Evitar ambientes de estudio donde existan
distractores como ruidos, interferencias visuales, preocupaciones, entre otros.
§ Comprender los conceptos y las ideas antes de tratar de
memorizarlos. Uso exclusivo de los participantes.
3- Teniendo en cuenta lo planteado en el libro de
texto acerca los papeles y conductas de aprendizaje de los alumnos de la
modalidad educativa presencial y la modalidad educativa a distancia, explica
cuáles de ellos entiendes que son lo más importantes y que marcan una mayor
diferencia.
Aprender a
aprender. El concepto de aprender a aprender es intrínseco a la concepción
constructivista del aprendizaje y al aprendizaje significativo, en tanto que
implica el desarrollo de destrezas que permiten la internalización y
asimilación de las ideas a las cuales se les atribuye un nuevo significado.
Wompner y Fernández (2007) hacen referencia al concepto de aprender a aprender
planteado por Nisbet y Shucksmith (1987).
También me llamo
la atención sobre la conducta del aprendizaje porque esta afirman que este proceso está determinado por
las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el
propósito de facilitar la adquisición, el almacenaje y/o la utilización de
información o conocimiento, de tal manera que el dominar las estrategias de
aprendizaje permite al alumnado planificar u organizar sus propias actividades
de aprendizaje. Para estos autores aprender a aprender implica asumir
conciencia de cómo uno aprende, de los mecanismos que está usando, de cuáles
son las maneras más eficaces para aprender, destacándose la manera de entender,
analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le
parezcan convenientes o cómodos.
4-
Entrevista a tres personas, pueden ser tus compañeros, o personas que hayan
estudiado en un modelo a distancia acerca de cuáles situaciones pueden
dificultar el aprendizaje del estudiante en la modalidad de educación a
distancia y que se puede hacer para afrontarlas de manera adecuada.
Lic. Ney Hernández; La educación a distancia presenta
aprendizaje que implica cambio o
modificación de la conducta del que aprende, en un proceso que discurre a lo
largo de la vida. Implica la capacidad de enfrentar retos y barrera para seguir
mejorando.es una buena educación porque podemos estudiar y trabajar, tener
compromiso en instituciones, en la política, en lo cultural, en las religiones,
la familia y al mismo tiempo dedicarle
tiempo al estudio.
Lic. Ángel Hernández; una educación a distancia implica aprender implica la capacidad de utilizar
diferentes estrategias y procedimientos de aprendizaje, acode con los
contenidos a aprender y problemas a resolver que tenga la universidad. Implica
conocer su propia capacidad de aprender, valorar los logros de aprendizaje y reconocer
los errores que el camino encontramos.
Marilin aybar: Estudiante de la uapa: La educación a distancia me permite hacer
los quehaceres domestico del hogar realizar las tareas de mis hijos y familia
en general, puedo participar en la actividades en mi comunidad investigar mis
tareas en la internet realizarla y asistir a la universidad un día a la semana.
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