sábado, 3 de marzo de 2018

Consultar en el texto básico de la asignatura, recursos en plataforma y otras fuentes los contenidos de la Unidad VII.

Consultar en el texto básico de la asignatura, recursos en plataforma y otras fuentes   los contenidos de la Unidad VII.
1-Explique por medio de un esquema los fundamentos teóricos, modelo educativo y modalidades que sustentan la modalidad de educación a distancia en la UAPA.
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2-Realiza una tabla donde expliques las submodalidades de educación a distancia que se desarrollan en la UAPA y las características de cada uno.
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Su modalidades de educación a distancia que se desarrollan en la UAPA.

La oferta educativa en la UAPA se realiza en las su modalidades semipresencial y no presencial. Esta clasificación se ha asumido con la finalidad de destacar el grado de presenciabilidad de los alumnos en la UAPA.

No presencial y Virtual

Hablar de la modalidad no presencial implica que la UAPA organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje con un mínimo o ninguna presenciabilidad del participante en los recintos universitarios. Los encuentros presenciales se realizan exclusivamente para las evaluaciones de los aprendizajes. Esta modalidad educativa se realiza a través de un entorno virtual de aprendizajes, materiales impresos y medios tecnológicos. El proceso docente se desarrolla mediante la plataforma virtual de la universidad.

Semipresencial

El concepto de educación semipresencial implica, en su denominación, una forma de enfatizar el componente de la relación presencial frecuente entre facilitadores y participantes. En la UAPA estos encuentros se llevan a cabo una vez por semana. Esta submodalidad, en el plano de diseño instruccional, organización y utilización de medios didácticos, responde a los mismos criterios establecidos en la forma modalidad no presencial. Solo la mayor frecuencia de los encuentros presenciales diferencia una forma de la otra de ofrecer educación a distancia en la UAPA.
3-¿Cuáles características posee el participante de la UAPA? Identifica por lo menos cinco.
1-Esto fomenta el desarrollo de nuevas habilidades, técnicas, métodos y competencias para un óptimo desarrollo de ésta modalidad de estudio.
 2-El maestro deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un facilitador del proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe tener un compromiso firme con su propio proceso de formación. –
3- La separación física profesor alumno
4-El estudiante organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina
5-El aprendizaje flexible, independiente o colaborativo
4-Elabore un mapa mental de los medios didácticos y de comunicación utilizados en la UAPA. Destaque en cada medio su característica fundamental.

La concibe como una actividad de interacción multidireccional y permanente entre el facilitador y los participantes, entre los participantes entre si y entre los facilitadores, participantes y la universidad. La misma tiene como finalidad promover el aprendizaje en los participantes y dar respuesta eficaz a las dificultades que se les presenten, que pueda obstaculizar el seguimiento de sus estudios.

·         Medios de comunicación e interacción:


·         Facilitaciones presenciales:

·         Es el medio más importante de comunicación utilizado en el programa semipresencial que se desarrolla en la UAPA. Se realizan encuentros semanales con los distintos grupos de las asignaturas inscritas en este programa.

·         Teléfono: Aún sigue siendo un medio importante de comunicación utilizado por la universidad para comunicarse con los participantes.

·         Videoconferencia: Es utilizada en la universidad para desarrollar encuentros en tiempo real entre el docente y los participantes ubicados en los diferentes recintos.

·         Skype: se utiliza, básicamente, para dar seguimiento a las evaluaciones en línea y para la realización de reuniones con el equipo docente y directivo de la universidad.

·         Correo electrónico: Es un canal de comunicación asincrónica utilizado por los facilitadores y la universidad para la interacción con los participantes.

·         Plataforma virtual: Además de su función de espacio para hacer llegar a los participantes contenidos educativos y las actividades de aprendizaje para que estos la hagan llegar a los docentes; esta plataforma es utilizada en la UAPA como un canal de comunicación con dichos participantes.




5-Elabore un cuadro comparativo entre el proceso docente (enseñanza y aprendizaje) en la UAPA y en una universidad tradicional. Destaque las semejanzas y diferencias entre estas experiencias educativas.


 Los procesos de enseñanza y aprendizaje en la UAPA.

·         El proceso de enseñanza esta meticulosamente planificado, ya que el facilitador debe diseñar ambientes de aprendizaje centrados en la actividad racional y responsable de los participantes.

·         El proceso de aprendizaje se sustenta en un conjunto de estrategias, actividades de aprendizaje y prácticas, previamente programadas, que permitan al participante no solo el desarrollo de competencias, sino también, aprender a aprender. 

  El proceso de enseñanza en la UAPA.

·         La UAPA se aparta radicalmente de la concepción tradicional de enseñanza en la que el docente tiene un rol protagónico, como único transmisor de conocimiento, y el alumno un rol pasivo, de receptor de esos conocimientos.

·         Asume la enseñanza como una actividad del proceso formativo que tiene como finalidad el logro del aprendizaje, asumiendo este como el centro de dicho proceso.
·          
Consiste en un conjunto de acciones secuenciales programadas por el docente con el propósito de facilitar el aprendizaje de los contenidos educativos y de desarrollar las competencias profesionales de la carrera.  

  Las facilitaciones.

·         En la UAPA la docencia se conoce como facilitación. Se asume la facilitación como una función sustantiva que comprende la configuración y aplicación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es una actividad intencional, planificada y previsible. La misma abarca el diseño de medios didácticos, a través de los cuales se transmiten a los participantes los contenidos educativos y las actividades de aprendizaje.

·         La facilitación abarca los procesos de interacción sincrónica y asincrónica entre facilitadores y participantes.

Comprende procesos psicológicos, pedagógicos y sociales que estimulan el dialogo democrático y participativo.

 El proceso de aprendizaje en la UAPA.

   La autonomía en el aprendizaje es un factor clave en el éxito de los ´programas que ofrecen las instituciones de educación a distancia como la UAPA.

·         Se puede afirmar que la autonomía en el aprendizaje o el aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, de forma consiente e intencionada haciendo uso de estrategias de aprendizaje propia para lograr el objetivo o meta deseada. Es un proceso que estimula al participante para que se convierta en gestor de su propio desarrollo y, en especial, para que construya por sí mismo la vía que debe recorrer para lograr el conocimiento que busca.

·         Bajo esta forma de aprendizaje el participante asume una parte importante de la responsabilidad en la organización de su trabajo, que ajusta a su propio ritmo

·         Construye una tabla donde describes los criterios e indicadores de evaluación de los aprendizajes asumidos por la UAPA.


 la evaluación de los aprendizajes en la UAPA.

La evaluación, para la UAPA, es un aspecto consustancial del proceso de aprendizaje; es un proceso de carácter integral, progresivo, flexible, participativo y científico, que tiene como finalidad proporcionar evidencias válidas y confiables que permitan verificar el rendimiento del participante, determinar los resultados y establecer las reorientaciones necesarias para el mejoramiento permanente del proceso educativo.
. concepción de evaluación asumida por la UAPA.

Para la UAPA, la evaluación de los aprendizajes se concibe como un proceso continuo y sistemático de diagnóstico, seguimiento, valoración y mediación a que se somete el participante, tanto de forma individual como grupal, para comprobar los niveles de desarrollo de las competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales y valores del programa correspondiente a cada asignatura.

Considera la evaluación como un proceso de carácter integral, progresivo, flexible, participativo y científico, que tiene como finalidad proporcionar evidencias válidas y confiables que permitan verificar el rendimiento del participante, determinar los resultados y establecer las reorientaciones necesarias para el mejoramiento permanente del proceso educativo.

tipos de evaluación.

En la clasificación de los tipos de evaluación asumidos, la UAPA considero dos criterios de clasificación; ellos son: en función a los actores que intervienen en el proceso de evaluación y en función a los momentos en que se lleva a cabo la evaluación.

A)   En función a los actores del proceso, la evaluación se clasifica en:

a)    Heteroevaluacion: es la evaluación llevada a cabo por el docente sobre el desempeño de los participantes.

b)   Coevaluación: es un proceso de evaluación conjunta que realizan los participantes sobre el desempeño del grupo, atendiendo a los criterios e indicadores establecidos. Permite a los participantes identificar sus logros y los del grupo, valorar su actuación dentro del grupo y emitir juicios valorativos sobre la actuación de los demás.

c)    Autoevaluación: es la valoración que realiza el participante sobre su propio desempeño. Le permite asumir conciencia sobre su nivel de aprendizaje en función de los criterios e indicadores de evaluación previamente establecidos, optimizar su proceso de aprendizaje y participar de manera crítica en la construcción del mismo.

B)   En función a los momentos en que se realiza la evaluación, sus tipos son:

a)    La evaluación diagnostica o inicial: se desarrolla al comienzo de un curso, unidad, modulo u objetivo de aprendizaje para recoger información acerca de los conocimientos previos que el participante posee sobre determinada área.

b)   Evaluación formativa: es sustantiva para el aprendizaje a distancia. Se realiza durante todo el proceso de formación y se aplica a través de las estrategias diseñadas para apoyar el aprendizaje de manera continua.

c)    Evaluación sumativa o final: es la que se realiza casi siempre al final del curso, y tiene como propósito específico acreditar los aprendizajes mediante calificaciones.


. Criterios e indicadores de evaluación:

La UAPA, para asegurar que el proceso de evaluación de los aprendizajes se realice con la necesaria objetividad, confiabilidad, y validez, tiene definidos criterios e indicadores de evaluación. Los mismos permiten obtener informaciones confiables sobre los niveles de logro de las competencias alcanzados pos los participantes.



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